Tango

JUEGO Y TEORIA DEL DUENDE

Sin categoría

ÁNGEL, MUSA O DUENDE?

❝Ángel y musa vienen de afuera, el ángel da luces y la musa formas. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre.
La verdadera lucha es con el duende…❞

*Extracciones del el libro de “El juego y teoría del duende”, de Federico García Lorca.

❝Angel and muse come from the exterior, the angel gives light and the muse forms. However, duende has to be woken in the innermost recesses of the blood. The true struggle is with the duende…❞

*Excerpts from the book “The game and theory of the duende”, by Federico García Lorca.

JUEGO Y TEORÍA DEL DUENDE

Federico Garcia Lorca
(Englis below)

❝El ángel deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre sin ningún esfuerzo realiza su obra, o su simpatía o su danza.
La musa dicta y en alguna ocasiones sopla. Pero relativamente poco, porque ya está lejana y tan cansada, que tuvieron que ponerle medio corazón de mármol.
Ángel y musa vienen de afuera; el ángel da luces y la musa formas. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre.

La verdadera lucha es con el duende.

Para buscar al duende, no hay mapa ni ejercicio. Sólo se sabe que quema la sangre como un trópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que se apoya en el dolor humano que no tiene consuelo.
El duende ama el borde de la herida y se acerca a los sitios donde las formas se funden en un anhelo superior a sus expresiones visibles.

La llegada del duende presupone siempre un cambio radical en todas las formas. Sobre planos viejos, da sensaciones de frescura totalmente inéditas,con una calidad de cosa recién creada, de milagro, que llega a producir un entusiasmo casi religioso.
Pero… imposible repetirse nunca. Esto es muy interesante de subrayar. El duende no se repite, como no se repiten las formas del mar en la borrasca.❞

*Extracciones del el libro de “El juego y teoría del duende”, de Federico García Lorca.

🖇 Te recomiendo leerlo entero, es un libro muy cortito.
Lo descubrí en una librería en Granada, España, mientras participaba del estreno de “Lorca Tango”, de la compañía Tango Metrópolis, basada en “Bodas de sangre”.
Casualidades, ¿no? Amé esa casualidad de encontrarme con esta teoría del duende, justito en ese momento.
Y vos… ¿qué elegís?
A.G.

Tags :
Share This :

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *