Tango

ALEJANDRA GUTTY

En más de dos décadas de experiencia, Alejandra ha sobresalido como bailarina y coreógrafa en diversas producciones para teatro, televisión, cine y publicidad.

ALEJANDRA GUTTY

En más de dos décadas de experiencia, Alejandra ha sobresalido como bailarina y coreógrafa en diversas producciones para teatro, televisión, cine y publicidad.

Coreografió y actuó para el mítico espectáculo “Forever Tango”, en el Shubert Theater de Broadway, y por varios años más en tour mundial.
Alejandra es uno de los personajes principales de “Un Tango Más – Our last tango”, película sobre María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, producción argentino/alemana en la que colaboró el genial Wim Wenders y que fue aclamada en los mejores festivales del mundo.

Cabe destacar también su participación en “Alma de tango” de Gloria y Eduardo Arquimbau, “El Café de los Maestros” Gustavo Santaolalla, “Diálogos de Poeta y Bandoneón” documental de Horacio Ferrer y Raul Garello; publicidad para “Samsung” en Corea; “Lorca Tango”, de Tango Metropolis; “Millenium Tango Concert”, de Pablo Veron; videoclip “Funeral” en Rusia para la banda de punk Leningrad; “Bobo e Marco, i re del ballo” para la Sky Uno TV Italia, y en el ultimo año fue modelo para una producción de fotos de un libro de Mario Testino.

Como instructora y coach coreográfico, Alejandra desarrolla una particular manera de compartir su visión y experiencia con el universo del tango, y así creó Tango Coaching® propuesta afianzada y con sello propio en todo el mundo.
Alejandra es regularmente convocada a participar de festivales y congresos en distintas ciudades del mundo como bailarina y enseñante, y también como Jurado en diversas competencias, incluyendo el Mundial y sus sedes.

Y la curiosidad permanece… ¡a celebrarse las ganas!

⇓ Abajo hay más de detalles del camino, por si querés seguir viendo.

LA MAGIA DEL VIVO

TEATRO

‘Llegar a través’: es mi desafío.

La injerencia de la cámara y la edición, terminan definiendo mucho más que mi propuesta de interpretación y movimiento. Es un trabajo en equipo, o al menos así desearía que sea. Como lo que sucede con lxs actores en escena, lo mismo pero distinto.

Moverse para el ojo de la cámara es muy diferente a la proyección que el vivo necesita.
Las veces que logré “algo”, me sentí muy agradecida por haber podido perpetuar en video “mi cuerpo danzando”.

Algunos espectáculos y shows:

▹ Algunos sucedieron en escenarios inmensos, otros en salas más pequeñas.
En Buenos Aires y en otras partes del mundo. 
Con mucha producción o autogestionado.
De la forma que sea: los teatros tienen magia propia.

✔︎ “Tango del Ángel”, de Andrea Castelli, en La botica del ángel, BA, 2020.
✔︎ “Calles de Tango”, musical de tango de Mario Morales. Rol protagónico. Teatro Astral, Calle Corrientes, BA 2019.
Ver más <<<

✔︎ Cruceros Costa, “Tango y Milonga”, y “Danzando a bordo”, Brasil 2015/16.
✔︎ “Millenium Tango Concert”, de Pablo Veron. Abriendo el Mundial y Festival de Tango BA. Arg. 2013 – Teatro Ariston de San Remo, Italia 2013.
Ver video trailer Millenium <<<

✔︎ “Lorca Tango”, Tango y flamenco, adaptación “Bodas de sangre” de Garcia Lorca, por Tango Metropolis. Palacio de Congresos de Granada, España 2013.
✔︎ “Classic meet pop”, Opera de Frankfurt. Por Roberto Emmanuele MOVE productions, para Deutsche Leasing jubilee, Frankfurt 2012.
✔︎ “Soulfoot, a multicultural experience”, 12 artistas de todo el mundo compartiendo cultura y arte en escena, de Finn Martin, 
Fliegende Bauten, Hamburgo 2010.
✔︎ “El Café de los Maestros” de Gustavo Santaolalla, en Londres, Olimpia y Atenas (Odeon of Herodes Atticus Theater), Grecia, Junio 2009.

✔︎ “La Ventana Tango Show” y “Gala Tango” San Telmo, BA. 2008-09.
✔︎ “Rojo Tango” Faena Hotel Buenos Aires, 2006-07.

✔︎ “Forever Tango, de Luis Bravo, on Broadway”, dos meses en New York, en el Shubert Theater, USA 2004. Y hasta el 2007, Alejandra formó parte de la compañía en tour mundial.
Ver videos y más <<<

✔︎ “Fracanapa Tango Dance” de Gustavo Naveira y Giselle Anne, BA 2004.  
✔︎ “Alma de Tango” de Mion-On (Daisaku Ikeda), por Gloria y Eduardo Arquimbau, en 45 ciudades de Japón y Taiwán, 2004.
✔︎ “Los Tangos de la Cábala” de Guillermina Quiroga, La Trastienda, BA 2003.
✔︎ “Tanguera, el musical” durante un año en el teatro El Nacional, Calle Corrientes, BA. 2002, Opera Santiago de Chile y Alcalá de Madrid 2003.

✔︎ 2001-2000-1999 – BsAs., Corea, Japón, Europa.

✼ Hay más funciones sueltas, eventos privados y exhibiciones en milongas y festivales, pero esa lista de arriba muestra un panorama de lo que vienen siendo mis pasos por las tablas.
¡Ah! Y no quiero dejar de contarte que hubo noches de duendes…. muchas.
Un privilegio.

ATRAVESAR LA PANTALLA

TV Y VIDEO

‘Llegar a través’: es mi desafío.

La injerencia de la cámara y la edición, terminan definiendo mucho más que mi propuesta de interpretación y movimiento. Es un trabajo en equipo, o al menos así desearía que sea. Como lo que sucede con lxs actores en escena, lo mismo pero distinto.

Moverse para el ojo de la cámara es muy diferente a la proyección que el vivo necesita.
Las veces que logré “algo”, me sentí muy agradecida por haber podido perpetuar en video “mi cuerpo danzando”.

Algo de pantalla en Tv, publicidad y cine.

▹ Algunos como bailarina, otros como intérprete/actriz o como coreógrafa/coach, pero en todos fui a fondo 😉

✔︎ Mario Testino – Photoshoot.
Modelo para su libro sobre Argentina, junto a Mauro Caiazza, Buenos Aires, 2022.


✔︎ Celebración 50 años China y Argentina – Tv China + Tv pública argentina
Interpretando “Los amantes de las mariposas”, junto a Mauro Caizza, coreografía y dirección de José Garófalo, filmado en el CCK, Buenos Aires, 2022.
Ver este acto <<<
Ver full concierto <<<


✔︎ “Chau Buenos Aires” – Cine, Argentina/Alemania.
Coaching y coreografía de escena. Actriz. 
Buenos Aires, 2021.

✔︎ “Pelando Variación” – TV pública argentina.
Como jurado en la competencia PV edición especial TV, Buenos Aires. 2020.

✔︎ “Ritual” – Fashion Tango Film – clip.
Alejandra Gutty, junto a la marca Onel Clothes Tango, Tche Tango Shoes y El Cachivache Quinteto.
Para Tangoshoot, Buenos Aires 2018.
Ver clip <<<

✔︎ “Travel Guides” – Australian TV.
Programa de viajes y turismo. Especial Buenos Aires, 2018.

✔︎ “Un tango más – Our last tango” – Cine, Argentina/Alemania.
En el 2014, Alejandra fue elegida como uno de los personajes principales de la película “Un Tango Más”, sobre la vida de Maria Nieves Rego y Juan Carlos Copes.
Con Wim Wenders en producción ejecutiva, esta producción argentino/alemana fue estrenada en 2015 en los mejores festivales y cines del mundo.
Ver más, fotos, videos, cast <<<

✔︎ “Bobo e Marco, i re del ballo” – RAI, Italia TV.
Programa de los futbolistas Bobo Vieri y Marco Delvecchio. Alejandra bailó con Bobo Vieri, especial Buenos Aires, 2013.
Ver video <<<

✔︎ “Funeral – Pokhorony” by Leningrad – Rusia.
Junto a Pancho Martinez Pey, son los bailarines del clip Pokhorony, de Leningrad Sergey Shnurov (punk-rock). Dirigido por la genial Dunya Avdotya Smirnova, Moscú 2014.
Ver video <<<

✔︎ “Forever Tango” – USA TV.
Alejandra participó como bailarina, intérprete, coreógrafa y asistente de producción, en el especial “Forever Tango, Live From Teatro Coliseo Podestá”, para PBS USA y Canadá, 2007.
Ver videos y más <<<


✔︎ Samsung – publicidad TV Corea.
En publicidad, Alejandra protagonizó la campaña de lanzamiento de un nuevo TV de Samsung, en Seúl, 2000. También en Corea, fue parte de la gráfica publicitaria para la temporada 2006 de Giordano, marca de ropa informal.

✔︎ “Diálogos de poeta y bandoneón” – video documental, Argentina
Interpretó y coreografió en el documental de Horacio Ferrer y Raúl Garello. Buenos Aires 2005.
De Adrian Lorenzo y Juan Pablo Martinez.

TANGO COACHING®

CLASES

El deseo de transmitir el tango danza ‘en forma de clase’, se fue desarrollando paralelamente a mi camino como bailarina e intérprete.
Ahora y a lo lejos, le veo todo el sentido: la necesidad de transmitirlo en ‘todos los escenarios posibles’.

Participando de distintas producciones, viajé muchísimo desde el comienzo, y en muchos de esos lugares también fui invitada a dictar seminarios y diferentes formatos de clases de tango danza, ya sea para recreación o para montajes coreográficos y/o escénicos.

Me apasiona ese lugar de transmisión e intercambio. Tanto, que creo que en los últimos años ha cautivado casi todo mi tiempo y atención.

Salió de la milonga

Alejandra Gutty aprendió el arte del tango en las milongas —los salones de baile de Buenos Aires— tomando la técnica y esencia de lxs bailarines milonguerxs.

Paralelamente, formó su baile incorporando técnicas contemporáneas, como release y contact improvisation, pilates, yoga, esferodinamia, y todo lo que creyó necesario estudiar para enfrentar sus deseos y desafíos con el tango danza.

Alejandra es Coach ontológico profesional, certificación internacional por la ICF.

Social y escénico

Comparte las percepciones aprehendidas en las milongascreando puentes de información con el funcionamiento de la mecánica del cuerpo/mente.

Se acerca desde el fundamento que este arte propone: “la dinámica interior”. Impulsando y guiando el desarrollo en lo individual, para así poder maximizar la coordinación y comunicación en la pareja. 
“De adentro hacia afuera.” fue el nombre de sus talleres desde el 2008, aprox.

Al mismo tiempo, incluye conocimientos de otras herramientas de expresión, maximizando el potencial personal y habilitando el desarrollo de una danza posible en diferentes propuestas escénicas.

“Desafiando paradigmas, límites y hábitos.”
Desde el 2015, con su propia plataforma internacional Alejandra Gutty • Tango Coaching®

Jurado
Alejandra Gutty es regularmente convocada como Jurado para las dos categorías oficiales en Argentina: Tango de Pista y Tango Escenario, en el ‘Festival y Mundial de Tango’ BA y sus sedes nacionales e internaciones, el Campeonato Metroplitano, y otras competencias independientes en todo el mundo.

También fue parte del jurado de todas las ediciones de los “Premios Tango” CITA, único evento en donde se premia la labor de profesionales del tango danza en varias categorías.
 
Tango Coaching® - Producción
Hizo asistencias de dirección, coreografías y producción, en múltiples y variadas ocasiones -para teatro, TV, video y publicidad, en producciones de fotos y filmaciones- en Buenos Aires y el mundo.

Y eso es lo que hace también en sus clases: asistir.
Por eso, Alejandra reemplaza la palabra ‘maestra’ por coach, y ‘clase’ por entrenamiento.
Luego de muchos años, hoy es una propuesta afianzada y con sello propio en todo el mundo: TANGO COACHING® es marca registrada de Alejandra Gutty.

⨠ Más acerca de Alejandra Gutty • Tango Coaching® Acá <<<
 
 
Alejandra Gutty

EL COMIENZO...

“Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.” (Pablo Neruda)
 
Creciendo
Alejandra Gutty nació el 8 de Octubre de 1976, en la ciudad de La Plata —capital de la provincia de Buenos Aires— en un lugar y época impregnados por un aire especialmente dramático en la historia Argentina.

Desde su infancia sintió una intensa curiosidad por la música, el movimiento, la lectura y la escritura, todas actividades que disfrutaba en soledad y sin reglas. (“No había tiempo ni dinero para permitir escolarizar esos caprichos”).
De adolescente, hizo unos pequeños pasitos en la Universidad de La Plata, precisamente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, luego un poco de diseño en una terciaria y no mucho más hasta desembarcar a pleno en el barrio porteño de Almagro.
La pasión por el arte del tango nació por ahí —a fines de los 90’— en los salones de baile de Buenos Aires: las milongas.

La creación de los detalles era constante, improvisación única e irrepetible en un diálogo de sensaciones, desde la profunda necesidad de conectar-se, expresar y compartir.

Era el lenguaje del Tango, mucho más que una danza…
 
Deseando

Yo no creo que haya que esperar que alguien o algo confirme nuestros deseos:
hay que creer con firmeza y pasión en lo que unx quiere, y trabajar para lograrlo: todos los días.

Siempre habrá alguien que no vea tu valor, asegurate de no ser vos mismx.

Haciendo

Hacerlo.
Con la convicción de las ganas.

Que haya muchas ganas entonces.
Que sea deseo.
Que sea inmenso el deseo.
Tanto como para sostener la inutilidad de todo lo que hacemos, y aún así, querer hacerlo como si algo de eso pudiera ser trascendente…

¡Salud!
Y a celebrarse las ganas.

Tango Coaching® - Producción
Hizo asistencias de dirección, coreografías y producción, en múltiples y variadas ocasiones -para teatro, TV, video y publicidad, en producciones de fotos y filmaciones- en Buenos Aires y el mundo.

Y eso es lo que hace también en sus clases: asistir.
Por eso, Alejandra reemplaza la palabra ‘maestra’ por coach, y ‘clase’ por entrenamiento.
Luego de muchos años, hoy es una propuesta afianzada y con sello propio en todo el mundo: TANGO COACHING® es marca registrada de Alejandra Gutty.

⨠ Más acerca de Alejandra Gutty • Tango Coaching® Acá <<<